domingo, 9 de junio de 2013

LECCION 9: PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO.


  ESTRATEGIA DE DIAGRAMA DE FLUJO

 Esta es una estrategia que se basa en la construcción de un esquema o diagrama que permita mostrar los cambios en las características de una variable (incrementos o decrementos) que ocurren en función del tiempo de manera secuencial. Este diagrama generalmente se acompaña con una tabla que resume el flujo de variable.

EJEMPLOS:

1) Un bus inicia su recorrido sin pasajeros. En la primera parada se suben 25; en la siguiente parada se bajan 3 y suben 8; en la otra no se bajan nadie y suben 4; en la próxima se bajan 15 y suben 5; luego bajan 8 y se sube 1, en la última parada no sube nadie y se bajan todos. ¿Cuántos pasajeros se bajaron en la última estación? ¿Cuántas personas quedan en el bus después de la tercera parada? ¿Cuántas paradas realizo el bus?

¿De qué trata el problema?
De un bus que realiza un recorrido y hace varias paradas.

¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántos pasajeros se bajaron en la última estación? ¿Cuántas personas quedan en el bus después de la tercera parada? ¿Cuántas paradas realizo el bus?

Representación:



  Completa la siguiente tabla:


 Respuesta: 
En la ultima estacion bajaron 17 pasajeros
en la tercera parada quedaron 34 pasajeros
el bus realizo 6 paradas.


2) A Josefina le encanta salir con Gerardo y con Manuel. A Gerardo le gustan Verónica y Mercedes. A Mercedes le gusta Gerardo y Rafael. A Verónica le gusta solo Rafael. A Rafael le gustan las tres muchachas y  a Manuel le agradan las dos jóvenes Josefina y Verónica. ¿Cómo se podrían formar tres parejas que se gusten¿?

¿De qué trata el problema?
De tres chicos y tres chicas que tienen que formar tres parejas.

¿Cuál es la pregunta?
¿Cómo se podrían formar tres parejas que se gusten?

Representación:



Respuesta:
Veronica - Rafael
Gerardo - Mercedes
Manuel - Josefina



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