domingo, 9 de junio de 2013

LECCIÓN 10: PROBLEMAS DINAMICOS. ESTRATEGIA MEDIOS-FINES.


DECISIONES

SISTEMA: Es  el medio ambiente con todos los elementos e interacciones existentes donde se plantean las situaciones.

ESTADO: Conjunto de características que escriben integralmente un objeto, situación o evento en un instante dado; al primer estado se le conoce como inicia, al último como final y a los demás como intermedio.

OPERADOR: Conjunto de acciones  que define un proceso de transformación mediante el cual se genera un nuevo estado a partir de un existente; cada problema puede tener uno o más operadores que actúan en forma independiente y uno a la vez.

RESTRICCIÓN: Es una limitación, condicionamiento o impedimento existente en el sistema que determina la forma de actuar de los operadores, estableciendo las características de estos para generar el paso de un estado a otro.


ESTRATEGIA DE MEDIOS-FINES
 
Es una estrategia para tratar situaciones dinámicas que consiste en identificar una secuencia de acciones que transformen el estado inicial o de partida en el estado final o deseado.
Para la aplicación de esta estrategia debe definirse el sistema, estado, los operadores y las restricciones existentes. Luego, tomando como punto departida un estado denominado inicial, se construye un diagrama conocido como espacio del problema donde se visualizan todos los estados generados por sucesivas aplicaciones de los operadores actuantes en el sistema. La solución del problema consiste en identificar las secuencias de operadores que deben aplicarse para ir en estado inicial al estado final o deseado.


EJEMPLO:

Dos misioneros y dos caníbales están en una margen de un rio que desean cruzar. Es necesario hacerlo usando el bote que dispone. La capacidad máxima del bote es de dos personas. Existe una limitación: en un mismo sitio el número de caníbales no puede exceder al de misioneros porque, si lo excede, los caníbales se comen a los misioneros. ¿Cómo pueden hacer para cruzar los cuatro el rio para seguir su camino?

Sistema: rio, dos misionero, dos caníbales y bote.

Estado inicial: dos misioneros. Dos caníbales en una rivera del rio con el bote

Estado final: dos misioneros, dos caníbales en la rivera opuesta del rio con el bote.

Operadores: cruzado del rio con el bote.

¿Cuántas restricciones tenemos en este problema? ¿Cuáles son estas restricciones?
El bote solo puede tener dos personas
El número de caníbales no puede exceder el bote

¿Qué posibilidades o alternativas existen para cruzar el rio con el operador tomando en cuenta las restricciones de la capacidad del bote?
  • ·         Que se queden los dos caníbales y pasen los dos misioneros con el bote
  • ·         Que se queden los dos misioneros y pasen los dos caníbales con el bote
  • ·         Que se quede un misionero y un caníbal y pase un caníbal y un misionero en el bote
  • ·         Que se queden dos misioneros y un caníbal y pase un caníbal con el bote

¿Qué estados aparecen después de ejecutar la primera acción actuando con las cinco alternativas del operador? Dibuja el diagrama resultante de aplicar todas las alternativas del  operador al estado inicial.





 ¿Qué ocurre con la alternativa de que un misionero tome ujn bote y cruce el rio?
No puede ser porque no hay quien regrese el bote y los dos canibales se comerian al otro misionero.

Construye el diagrama despues de las sucesivas aplicaciones del operador. ¿Comó queda el diagrama?




Respuesta:
Se quedan dos misioneros y viajan dos caníbales con el bote, luego un caníbal se queda al otro lado y regresa el otro caníbal con el bote, luego viajan los dos misioneros con el bote, se queda el misionero con el caníbal y el otro misionero se regresa con el bote, y por ultimo viajan el misionero con el caníbal y el bote.



REFLEXIONES ACERCA DEL ESPACIO DEL PROBLEMA

 EL “espacio del problema” es un diagrama que representa todos los estados a los que podemos tener acceso. Si un estado aparece, podemos llegar a el ejecutando los operadores que dan lugar a su aparición. Si un estado no aparece, es que es imposible poder acceder a dicho estado.
En la elaboración de espacio del problema debemos aplicar todos los operadores posibles al estado de partida o inicial. Luego se repite esta misma aplicación a cada uno de los estados que se generaron después de la primera aplicación de los operadores. Ocurre que se genera estados ya existentes; en este caso no necesitamos repetirlos en el diagrama porque ya le hemos aplicado todos los operadores posibles a ese estado.

1 comentario:

  1. Este tipo de ejercicio, permite al docente y al estudiante encontrar diferentes posibilidades dentro de una misma situación.

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