domingo, 2 de junio de 2013

LECCIÓN 5: PROBLEMAS DE TABLAS NUMÉRICAS.

ESTRATEGIA DE REPRESENTACIÓN EN DOS DIMENSIONES: TABLAS NUMÉRICAS.

Esta es la estrategia aplicada de problemas cuya variable central cuantitativa depende de dos variables cualitativas. La solución se consigue construyendo una representación gráfica o tabular llamada tabla numérica.

EJEMPLO:

Tres muchachas Nelly, Estela y Alicia tienen en conjunto 30 prendas de vestir de las cuales 15 son blusas y el resto son faldas y pantalones. Nelly tiene tres blusas y tres faldas, Alicia tiene 8 prendas de vestir tiene 4 blusas. El numero de pantalones de Nelly es igual al de blusas que tiene Alicia. Estela tiene tantos pantalones como blusas tiene Nelly. la cantidad de pantalones que posee Alicia es la misma que la de blusas de Nelly. ¿Cuántas faldas tiene Estela?

¿De qué trata el problema?
De tres muchachas que tienen 30 prendas de vestir.

¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántas faldas tiene Estela?

¿Cual es la variable dependiente?
Total de faldas.

¿Cuáles son las variables independientes?
Nombres de personas y ropa.

Representación:



Respuesta:
Estela tiene una falda.




LAS TABLAS NUMÉRICAS

Las tablas numéricas son representaciones gráficas que nos permiten visualizar una variable cuantitativa que depende de dos variables cualitativas. Una consecuencia de que la representación sea de una variable cuantitativa es que se pueden hacer totalizaciones (suma) de columnas y filas. Este hecho enriquece considerablemente el problema porque abre la posibilidad de generar, adicionalmente, representaciones de una dimensión entre cualquiera de las dos variables cualitativas y la variable cuantitativa. también a deducir valores faltantes usando operaciones aritméticas.

EJEMPLO:

Las hijas del señor Gonzáles, Clara, Isabel, Belinda tienen 9 pulseras y 6 anillos, es decir, un total de 15 accesorios personales.Clara tiene 3 anillos. Isabel tiene tantas pulseras como anillos tiene Clara y, en total, tiene un accesorio mas que Clara, que tiene 4. ¿Cuántas pulseras tienen Clara y Belinda?

¿De qué se trata el problema?
Total de accesorios: pulseras y manillas.

¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántas pulseras tiene Clara y Belinda?

¿Cuál es la variable independiente?
Total de accesorios.

¿Cuáles son las variables independientes?
nombres de las hijas y tipo de accesorios.



Respuesta:
Clara tiene una pulsera y Belinda tiene 5 pulseras.


TABLAS NUMÉRICAS CON CEROS


En algunos casos ocurre que para algunas celdas no tienen elementos asignados. Por ejemplo, si hablamos de hijas e hijos en algunos matrimonios, y decimos que Yolanda es la hija única del matrimonio Pérez, eso no significa que la celda de hijos correspondiente al matrimonio Pérez esta vacía o le falta información, lo que significa es que a esa celda le corresponde el valor numérico "0", porque al ser Yolanda hija única significa que los Pérez tienen solo una hija, y es hembra. A veces confundimos erróneamente la ausencia de elementos en una celda con una falta de información; si hay ausencia de elementos, entonces la información es que son cero elementos.

EJEMPLO:

Tres matrimonios, de apellidos Pérez, Gómez y García, tienen un total de 10 hijos. Yolanda, que es hija de los Pérez, tiene solo una hermana y no tiene hermanos. Los Gómez tienen un hijo varón y un par de hijas. Con la excepción de Maria, todos los otros hijos del matrimonio García son varones. ¿ Cuántos hijos tienen los Garcías?

¿De qué trata el problema?
De tres matrimonios.

¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántos hijos tienen los Garcías?

¿Cuál es la variable independiente?
Total de hijos varones

¿Cuáles son las variables independientes?
Apellidos y tipo de genero.

Representación:


Respuesta:
Tienen 4 hijos varones

¿ CÓMO DENOMINAR UNA TABLA?

Una de la variables independientes es desplegada es los encabezados de la columnas, mientra que la otra variable es desplegada como inicio de las filas. y la variable dependiente es desarrollada en las celdas de la región reticular definida por el cruce de columnas y filas. Por esta razón se habla que las tablas tienen dos entradas, una por las columnas y otra por las filas.

6 comentarios:

  1. gracias oyeee muchas gracias me ayudooo de muchooo todos los ejercicios que has planteado Un alumno de la ESPE

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    1. de nada...!!! amigo que bueno que te haya servido..!!

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    2. de nada...!!! amigo que bueno que te haya servido..!!

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  2. Me ayudastes muco gracias, eres increible.

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  3. Me Ayudaste Mucho Muchas Gracias eh ..

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