martes, 18 de junio de 2013

LECCIÓN 11: PROBLEMAS DE TANTEO SISTEMÁTICO POR ACOTACIÓN DE ERROR.

ESTRATEGIA DE TANTEO SISTEMÁTICO POR ACOTACIÓN DEL ERROR

El tanteo sistemático por acotación del error consiste en definir el rango de todas las soluciones tentativas del problema, evaluamos los extremos del rango para verificar que la respuesta esta en el, y luego vamos explorando soluciones tentativas en el rango hasta encontrar una que no tenga desviación respecto a los requerimientos expresados en el enunciado del problema. Esta solución tentativa es la respuesta buscada.

EJEMPLO:

En una maquina de venta de golosinas 12 niños compraron caramelos y chocolates. Todos los niños compraron solamente una golosina. Los caramelos valen 2 Um y los chocolates 4 Um. ¿Cuántos caramelos y cuántos chocolates compraron los niños si gastaron entre todos 40 Um?

¿Cuál es el primer paso para resolver el problema?
Leer paso a paso el problema e ir entendiéndolo.

¿Qué tipo de datos se dan en el problema?
De 12 niños que quieren comprar chocolates y caramelos en el cual gastan 40 Um.

¿Qué se pide?
¿Cuántos caramelos y cuántos chocolates compraron los niños si gastaron entre todos 40 Um?

¿Cuáles podrían ser las posibles soluciones? Haz una tabla con los valores?




¿Cuál es la respuesta?
En total los niños compraron 4 caramelos y 8 chocolates.


ESTRATEGIA BINARIA PARA EL TANTEO SISTEMÁTICO

  • Ordenamos el conjunto de soluciones tentativas de acuerdo a un criterio, luego le aplicamos el criterios de validación a los valores extremos para verificar si es uno de ellos la respuesta, o que la respuesta es una de las soluciones intermedias.
  • Continuamos identificando el punto intermedio que divide el rango en dos porciones y le aplicamos la validación a dichos puntos. Si esa no es la solución, entonces podemos identificar en que porción del rango esta la respuesta. Como resultado de este paso terminamos con un nuevo rango que tiene la mitad de soluciones tentativas que tiene el rango original.
  • Repetimos el paso anterior comenzando por identificar el nuevo punto intermedio que divide el nuevo rango en dos porciones y repetimos la validación en ese punto. Si no hemos acertado la respuesta, terminamos con otro nuevo rango que tiene la cuarta parte de las soluciones tentativas que tiene el rango del inicio del problema.













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