domingo, 2 de junio de 2013

LECCIÓN 4: PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN.

REPRESENTACIÓN EN UNA DIMENSIÓN

La estrategia "representacion en una dimensión" nos permite representar datos correspondientes a una sola variable o aspecto.





 Dichos problemas se refieren a una sola variable o aspecto, el cual generalmente toman valores relativos,osea que se refieren a comparaciones y relaciones con otros valores de la misma variable.



EJEMPLOS:

1)  Juana, Rafaela, Carlota y María fueron de compras al mercado. Carlota gastó menos que Rafaela, pero mas que Maria. Juana gastó mas que Carlota pero menos que Rafaela. ¿Quién gastó mas y quién gastó menos?

Variable:  gasto de dinero
Pregunta:  ¿Quién gastó mas y quién gastó menos?

Representación:

Gasto de dinero

Respuesta:
Rafaela gasto mas que todas y María menos que todas.


2)  Luisa, tiene mas dinero que Antonia pero menos que Jose. Pedro es mas rico que Luisa y menos que José. ¿Quién es el mas rico y quién posee menos dinero?

Variable:  dinero
Pregunta:  ¿quién tiene mas dinero y quién tiene menos?

Representación:
                                                                                          
Dinero


Respuesta:
José tiene mas dinero y Antonio menos dinero.



ESTRATEGIA DE POSTERGACIÓN

Esta estrategia adicional llamada de "postergación" consiste en dejar para mas tarde aquellos datos que parezcan incompletos, hasta tanto de presente otro dato que complemente la información y nos permita procesarlos.

EJEMPLO:

Roberto y Alfredo estan mas tristes que Tomás, mientras que Alberto esta menos triste que Roberto, pero mas triste que Alfredo. ¿Quién esta menos triste?

Variable: nivel de tristeza

Representación:



Respuesta:
Tomás esta menos triste que todos.


CASOS ESPECIALES DE LA REPRESENTACIÓN EN UNA DIMENSIÓN

Finalmente, hay u ultimo elemento, relacionado con el lenguaje, el cual puede hacer parecer confuso un problema debido al uso cotidianos de ciertos vocablos o a la redacción del mismo. Este caso se hace necesario prestar atención especial a la variable, a los signos de puntuación y al uso de ciertas palabras presentes en el enunciado.

EJEMPLO:

Juan nació 2 años después de Pedro. Raul es 3 años mayor que Juan. Francisco es 6 años menor que Raul  Alberto nació 5 meses después que francisco. ¿Quién es el mas joven y quién es el mas viejo?

Variable: año de nacimiento
Pregunta: ¿Quién es el mas joven y quién es el mas viejo?

Representación:


Respuesta:
El mas joven es Alberto y el mas viejo es Raul.


PRECISIONES ACERCA DE LAS TABLAS.

En este tipo de problemas existe una variable sobre la cual se centra el mismo. Es siempre una variable cuantitativa que sirve para plantear las relaciones de orden que vinculan dos personas, objetos o situaciones de los incluidos en problema.

1 comentario: